CULTURA Y CIVILIZACIÓN
En las ciencias sociales las utilizan de esta forma.
QUÉ ES CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la Antropología y la sociología.
¿Qué Estudiamos De La Cultura?
Todo lo relacionado con un grupo o persona que se esté investigando, observando para conseguir información sobre esta.
FORMAS DE CULTURA
· Cultura material. Todo lo que se pueda expresar a través de los sentidos como son la vivienda, las herramientas, los vestidos, los utensilios etc.
· Cultura inmaterial. Son los elementos abstractos como el lenguaje, las pautas, las normas, gobierno, costumbres, y la moral.
Características de la Cultura:
1. Es social al compartirla con más personas.
2. No se recibe como herencia, se adquiere
3. Es dinámica pues se va adaptando por el paso del tiempo.
4. Es acumulativa ya que los fenómenos culturales se van sumando de generación en generación.
CIVILIZACIÓN
Quiere decir sociedad urbanizada. Se puede considerar entonces que las civilizaciones comienzan cuando se construyen las primeras ciudades.
-Sociedades civilizadas. Son aquellas que llevan una vida sedentaria y ciudadana con un estado organizado. Dividen el trabajo dependiendo de la habilidad y la especialización de cada uno de los ciudadanos y utilizan algún sistema de escritura.
Las primeras civilizaciones surgieron a la orilla de los ríos. Las más antiguas fueron Mesopotamia y Egipto India y china.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES
-División y especialización del trabajo. En las sociedades de recolectores y cazadores cada uno tenía que conseguir su propia comida. Pero ya en la sociedades urbanas, los excedentes de la comida dejado por la agricultura, libero a algunos de su preocupación diaria por buscar que comer. Algunos se convirtieron en hábiles fabricantes de canastos, otros en cerámica, útiles para utensilios. Otros en hacer herramientas, elaboración de joyas entre otras cosas.
-División de la sociedad en clases. Con el desarrollo de las civilizaciones los grupos con funciones sociales especiales como sacerdotes, soldados. Artesanos, comerciantes, ganaron prestigio y poder suficiente para convertirse en las clases aparte del resto del pueblo.
-la importancia de las ciudades. Las ciudades se convirtieron es centro de actividad religiosa, comercial y de gobierno. Se hicieron construcciones públicas tales como templos y palacios, para las cuales se requería el pago de impuestos y el uso de abundantes recursos y mano de obra. Tales construcciones no fueron hechas para satisfacer al pueblo si no para engrandecer a las clases dirigentes, dando una apariencia de mayor importancia.
-Un sistema de gobierno. Las ciudades necesitaba quien la gobernase. En toda sociedad aparecen líderes que hacen y aplican leyes. En las primeras civilizaciones los agricultores dependían tanto del consejo del consejo del sacerdote para los cultivos, que a estos les quedo fácil aprovechar la situación para convertirse en gobernantes.
-Un sistema de escritura. La variedad de aspectos que tiene una civilización hace imprescindibles que exista la escritura. Solo así se pueden dar las órdenes de gobierno, organizar e comercio, archivar información y preservar la historia, las costumbres y tradiciones.
-Una misma concepción del mundo. Los individuos de una civilización comparten ciertas creencias religiosas, valores morales y costumbres. Estas ideas y actitudes comunes son como un pegante cultural que mantiene unida a la sociedad. Los valores y actividades sociales que expresan también el arte, la arquitectura, la literatura y la filosofía.
Pregunta: ¿qué es cultura?