COMUNICACIONES Y COMERCIO
Se desarrollaba la cultura basada en la irrigación y el drenaje, su eficiencia les garantizo grandes activos para comercio con otros pueblos. La fertilidad de las tierras y la riqueza que gracias a ello llegaban sus habitantes hacia la zona muy atractiva para los grupos vecinos. Por ello fueron frecuentes las invasiones y fundación de ciudades por acadios, semitas, caucásicos, caldeos y persas entre otros.
LA MEDIA LUNA FÉRTIL
Ubicación.
Mesopotamia era una fértil llanura rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe, y corresponde a lo que en la actualidad son Siria, Turquía e Irak.
La Revolución Urbana.
La agricultura y el comercio intenso, las artes cerámicas y los avances en la construcción de herramientas, además del aumento de la población hicieron ver cómo era más práctico vivir en las ciudades. Además de innumerables avances en la arquitectura, legislación, técnica militar, y demás.
Esta forma de vida y organización nunca se había visto en la tierra, y desde entonces hasta hoy se ha continuado. Por esta razón empezó la revolución urbana.
Las Ciudades en Sumeria.
Fueron los primeros creadores de ciudades. Estas estaban amuralladas en el centro y se levantaba un templo para un dios de la ciudad. Junto al templo construían una torre llamada Zigurat. Alrededor de estos edificios se levantaban las casas. Cada ciudad tenía un dios particular, su templo sus leyes y costumbres propias. Eran ciudades-estados.
Funciones de los Dioses .
Los dioses dirigían el culto, controlaban la distribución de alimentos, e impartían justicia. Solo se obedecía al dios de la ciudad.
Zona Sagrada.
El templo era el centro religioso del pueblo y el lugar de culto. Pero allí estaban el gobierno, con sus oficinas fiscales, y el tribunal de justicia que influía directamente en la vida de los ciudadanos. Además era el centro de la ciencia, de la economía y el comercio de la ciudad. Estos sitios estaban rodeados de grandes patios, llenos de almacenes y oficinas.
Se reconocía la personalidad jurídica de la mujer la cual podía tener patrimonio privado y se estableció el matrimonio por medio de un contrato que podía disolverse en casos extremos como: esterilidad, o enfermedad grave de alguno de los dos esposos.
Pueblos Invasores
De Arabia llegaron los amoritas y de Persia los elamitas que conquistaron a Mesopotamia y fundaron dos grandes ciudades.
· Mari. Una ciudad moderna con calles ordenadas en forma de cuadricula y un palacio inmenso con una biblioteca con más de 21.000 tablillas escritas en sumerio y en acadio. Allí estaban las riquezas culturales de esta civilización.
· Babilonia. Capital del imperio, la ciudad de mayor esplendor, opulencia y cultura. Un rey de babilonia. Hammurabi ubica el imperio y dicta las leyes más famosas de la época.
El Pueblo Asirio
Hacia el 1.250 a.C. se establecieron en el norte de Babilonia los asirios , quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur y Nínive , y entre sus monarcas más ilustres destacaron: Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II y Senaquerib .
Los asirios eran guerreros por naturaleza y crueles por vocación. Cada vez que invadían un nuevo pueblo, destruían las ciudades, se apoderaban de sus tesoros, tomaban prisioneros y sometían a los más crudos suplicios a sus enemigos.
El mayor esplendor del imperio asirio ocurrió cerca del 700 a.C., cuando sus territorios comprendían desde Armenia hasta Egipto, y desde el Asia Menor hasta Irán y el Golfo Pérsico por el sur.
El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal , quien fomentó las artes y letras y construyó grandes templos y palacios. Sin embargo, un imperio como el asirio, cuyo poder se basaba en el terror y la opresión, no podía durar para siempre.
Y es así que babilónicos y medos se aliaron y entraron a Asiria desde la meseta de Irán, y finalmente, en el año 612 a.C. tomaron e incendiaron Nínive
Pregunta: ¿Los dioses dirigían el culto, controlaban la distribución de alimentos, e impartían justicia. Solo se obedecía al dios...?