EL CLIMA
Es el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre.
EL ESTADO DEL TIEMPO Y EL CLIMA
Son los niveles de temperatura lluviosidad, humedad. Presión, vientos y demás que presentan un lugar en el momento determinada.
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA
Para estudiar el clima de un lugar debemos fijarlos en los elementos que los constituye, que son la temperatura, la porción atmosférica, los vientos, las precipitaciones y la humedad.
LA TEMPERATURA
Es el mayor o menor grado de calor que hay en la atmósfera en un lugar. Se mide con el termómetro. La temperatura de un lugar de la superficie terrestre depende de la latitud, la altitud, y la proximidad del mar.
EL VIENTO
Es el desplazamiento del aire que se origina por la diferencia del aire y precisión atmosférica. El aire caliente se eleva y se desplaza a las zonas frías. El aire frió desciende y se desplaza hacia las zonas cálidas. El desplazamiento de vientos cálidos del ecuador hacia los polos, y fríos de los poros hacia el ecuador, contribuyen por el planeta parte de la energía solar recibida con más fuerza en la zonas intertropicales.
LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Es la presión del aire sobre la superficie terrestre. Además es un factor abiótico. La atmósfera tiene una presión media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar. La medida de presión atmosférica del Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el newton por metro cuadrado (N/m2) o Pascal (Pa). La presión atmosférica a nivel del mar en unidades internacionales es 101325 N/m2 o Pa.
Cuando el aire está frío, éste desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.
Además, el aire frío y el cálido tienden a no mezclarse, debido a la diferencia de densidad, y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad, y el consiguiente aumento de la temperatura. Se forma, entonces un anticiclón dinámico.
LA HUMEDAD Y LAS PRECIPITACIONES
Parte del agua de mares y ríos se evapora constantemente y asciende a la atmósfera. La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en el ambiente.
Cuando la humedad del aire es alta, el vapor del agua se condensa en forma de pequeñas góticas que flotan en la atmósfera formando nubes.
Cuando baja la temperatura, las gotas de agua se hacen más gruesas y caen sobre la tierra en forma de precipitaciones, las cuales lluvia nieve o granizo. El pluviómetro es el aparato para medir la cantidad de agua caída en alguna precipitación.
PREGUNTA: ¿Qué es el clima?