EXPRESIONES ANAFÓRICAS
Cuando en un mismo párrafo o, incluso, en un mismo enunciado queremos evitar repetir una determinada palabra, hacemos uso de una sustitución conocida con el nombre de anáfora. Cualquier fragmento de un texto puede cumplir una función anáforica, siempre y cuando sea necesario remitirnos a otro fragmento de texto para entender su significado.
Ejemplo: en la expresión "nunca supimos si el hombre, aquél que nunca dijo su nombre, fue el verdadero asesino". El pronombre demostrativo aquél, está remplazando al sujeto hombre y, por lo tanto, sólo entendemos el significado de la expresión aquél que nunca dijo su nombre, cuando nos remitimos al sujeto hombre.
COMPONENTES DE UNA EXPRESIÓN ANAFÓRICA
Al igual que en cualquiera otra sustitución,debe existir un elemento que reemplaza y otro que es reemplazado. En el caso específico de las anáforas, hay un elemento anáforico, el elemento que está en lugar de otra cosa, y un interpretante, es decir, el elemento reemplazado.
Ejemplo: Pedrome ha dicho que lloverá toda la noche.Antonio también.
Interpretante Anafórico
ANÁFORA
La anáfora es una figura del lenguaje que consiste en la repetición de una o más palabras en lugares prominentes del verso en poesía o de la frase en prosa. Tradicionalmente se asocia la anáfora con la poesía y la repetición de una o más palabras al comienzo del verso. En este sentido hablamos de la anáfora en el soneto de Góngora que incluimos en la antología y que repite la palabra “mientras” al comienzo de los versos uno, tres, cinco y siete:
Mientras por competir con tu cabellooro bruñido al sol relumbra en vano;mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lilio bello;
Mientras a cada labio, por cogello,siguen más ojos que al clavel temprano,y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello,
También hay un caso de anáfora en los siguientes versos de García Lorca del poema “La guitarra”:
Llora monótonacomo llora el agua,como llora el vientosobre la nevada.
→ Como recurso fónico y rítmico, la anáfora es mucho más frecuente en poesía que en prosa. No obstante, su función es la misma independiente del género literario. En el ensayo “Mi raza”, José Martí usa este recurso al repetir las palabras “negro” y “blanco”, aunque en el análisis del contenido a veces olvidemos su valor rítmico:
Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos, negro o blanco.
PREGUNTA: En su sentido más simple, la anáfora es: