¿QUÉ ES UN INFORME O TRABAJO ESCRITO?
Es un medio para que expreses tu propia opinión, sustentada en lo que dicen los autores que consultaste, y te va a permitir ampliar tus conocimientos acerca del tema que expones en el trabajo, desarrollar tu capacidad para buscar y seleccionar información, organizar mejor tu pensamiento. Para realizar un buen informe, se debe tener en cuenta:
· Ser claro y directo.
· Presentar ideas entendibles, precisas y concretas.
· Estar fundamentado con datos fidedignos.
· Usar correctamente el idioma: ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, etcétera.
¿QUÉ HAGO PARA ELABORAR UN INFORME O TRABAJO ESCRITO?
1. Elección del Tema. Este puede ser asignado por el maestro, o de tu propia elección, en ambos casos debes dominar las ideas del tema.
2. Delimitación del Tema. Identifica los subtemas con los que se relaciona. Para obtener un índice temático mediante la revisión de:
· La amplitud y profundidad que le darás al tratamiento del tema. Por lo general, un tratamiento amplio dificulta la profundidad y viceversa.
· Los subtemas que vas a tratar. A fin de definir todas las ideas que se te ocurran acerca del tema. Con tu índice temático buscarás información general acerca de los subtemas que te interesen en primera instancia.
· Selección de Información. Selecciona más a fondo, los materiales y la información que te servirán para desarrollar cada subtema. Recuerda que puedes recurrir a material complementario.
· Organización de la Información. Estudiarás la bibliografía que seleccionaste, o realizarás visitas o entrevistas que hayas planeado. Puedes elaborar fichas con información variada según lo requieras: información básica, ejemplos, datos estadísticos, citas textuales, etcétera.
· Redacción. Implica la primera redacción del “borrador”, su revisión y corrección, y la redacción definitiva.
Para iniciar, elabora el índice general, que deberá contener las siguientes secciones:
· Una introducción en la que se exponga brevemente el tema, razones de su elección, el enfoque.
· Capítulos que se refieren al desarrollo de los subtemas elegidos.
· Las conclusiones generales en las que expones tus juicios valorativos.
· La bibliografía y otras fuentes consultadas.
· El índice general.
→ Al redactar el borrador, la pregunta ¿cómo quiero decir las cosas? definirá el estilo general de tu trabajo: descriptivo, expositivo, argumentativo; cualquiera que sea, deja ver claramente cuál es tu posición respecto al tema. Al terminar, revisa que no hayas dejado fuera información importante, que estén tratados todos los temas de tu índice temático y en orden lógico, que no existan contradicciones internas, frases sueltas o incompletas, oscuras ó ambiguas que no apoyan tus argumentos. Revisa también donde puedes incluir diagramas, ilustraciones, cuadros, para hacer más ameno y claro el escrito.
En la redacción definitiva, procura usar:
· Términos sencillos.
· Frases breves, directas.
· Evita desviaciones del tema central.
· No abuses de la puntuación.
· Evita la redundancia.
· Evita los títulos largos.
· Y siempre “di lo que es” lo que estás desarrollando, NO “lo que no es”.
PREGUNTA: El informe te permite principalmente: