LA MARÍA
JORGE ISAACS (1837−1895)
Escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, de Latinoamérica. Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860−1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.
La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela
Para realizar La María, Jorge Isaacs se inspiró en un hecho real. María existió de verdad. Era una niña llamada Esther, que a la muerte de su madre fue traída desde Jamaica al hogar del padre del poeta en la hacienda El paraíso. Desde muy niño, Jorge Isaacs se impresionó por la belleza de la joven y poco a poco se fue enamorando de ella. La vida de María fue breve ya que sufría de epilepsia, y tras su muerte el joven poeta fue idealizando su amor frustrado: con su imaginación embelleció el paisaje, eternizó la memoria de su amada María y quedó para siempre el autor de la novela bajo el nombre de Efraín.
BREVE RESUMEN DE LA MARÍA
Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor. Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos. Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla. Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efraín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.
Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría. Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María. Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.
→ María; puede ser de principal interés para todos los románticos, sensibles y apasionados, porque seguramente esta novela los hará fantasear en sus sentimientos. Esta obra nos enseña el valor del verdadero amor, y que debemos ser valientes y asumir con inteligencia nuestros sentimientos ante las dificultades que se nos presenten. Además de que es una descripción fiel de una hermosa región colombiana llena de riqueza natural: el Valle de Cauca.
PREGUNTA: La María, principalmente nos describe: