COMUNICACIÓN ORAL Y COMUNICACIÓN ESCRITA
La comunicación humana posee una característica muy importante: la posibilidad de cambiar de canal para la transmisión del mensaje. Un mensaje de carácter lingüístico puede ser transmitido a través de un canal o medio oral auditivo (mensaje oral), un canal visual (mensaje escrito) o un canal audiovisual (mensaje audiovisual).
Empleamos el canal oral o escrito con funciones diferentes en situaciones comunicativas distintas. A pesar de que la diferencia más significativa entre lo oral y lo escrito reside en la diferencia de canal, no puede considerarse la escritura solamente como una expresión de lo oral.
La forma de adquisición también distingue al lenguaje oral y al lenguaje escrito. Aprendemos a hablar de una forma natural mediante la interacción social y la limitación. La escritura supone una instrucción especializada en situaciones como la escuela.
CÓDIGO ORAL
CÓDIGO ESCRITO
Variedad lingüística
Más rasgos de la variedad geográfica o social de los habitantes.
Preferencia por la lengua estándar.
Registro
Predominio del registro coloquial o informal.
Preferencia por los registros formales
Selección de la información
Selección espontánea de la información.
Rigor en la selección de la información
Grado de planificación
Escasa planificación, excepto en situaciones que exigen preparación previa (conferencia, discurso, etc.).
Cuidadosa planificación (uso de borradores, guiones, etc.).
Ambos códigos se utilizan en situaciones variadas y con diversos grados de planificación de los mensajes. Sin embargo, es importante anotar el progreso técnico ha eliminado algunas de las diferencias entre el código oral y el código escrito. Por una parte, las comunicaciones escritas pueden transmitirse en el momento en que se han escrito y, por tanto pueden ser respondidas inmediatamente, como ocurre con un telegrama, en un mensaje enviado por fax o en la comunicación por Internet. Existen diferencias importantes entre el mensaje oral y el mensaje escrito.
PREGUNTA: La diferencia más significativa entre lo oral y lo escrito reside en: