EL MODERNISMO
El concepto de Modernismo se utiliza en la literatura española para denominar a un grupo de escritores contemporáneos de la Generación del 98, que en lugar de expresar la preocupación ética de éstos -la renovación moral de España-, manifestaron una inquietud estética, hasta cierto punto ajena a toda preocupación social y como reacción a la estética propia de la producción literaria anterior a la Generación del 98.
El Modernismo español, que recibió un fuerte influjo del escritor hispanoamericano Rubén Darío, debe sus orígenes a dos corrientes literarias francesas de la segunda mitad del siglo XIX:
EL PARNASIANISMO
Esta corriente literaria, en contra del subjetivismo romántico y bajo las ideas de Teófilo Gautier y leconte de Lisle, se propuso expresar concisamente la realidad objetiva mediante un lenguaje caracterizado por la perfección formal y el uso de un léxico escogido. Como escribió en el verso el poeta Verlaine:
... a los que cincelamos las palabras como copas
y que hacemos versos conmovidos muy fríamente.
EL SIMBOLISMO
Este movimiento literario, bajo la guía de los poetas P. Verlaine y S. Mallarmé, se opuso al realismo y al espíritu científico de la época mediante la afirmación de que el universo era una realidad misteriosa, llena de correspondencias entre los objetos que lo constituyen. Así, el poeta debía sugerir esas analogías. El simbolismo y la sinestesia se convierten, pues, en los recursos predilectos de una escritura que busca por encima de todo la musicalidad, el ritmo y el poder evocador de las palabras. Como el poema Correspondencias de Baudelaire:
Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
suaves sones de oboes, verdes como praderas,
como hay otros corruptos, triunfales, pletóricos...
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
El Modernismo en lengua castellana tuvo dos orígenes: uno español, con Salvador Rueda y otro hispanoamericano, con el nicaragüense Rubén Darío. Sus características fueron:
a. Culto por la belleza formal. b. El fin primordialmente estético de la escritura. c. ruptura con la realidad cotidiana para dar paso a lo irreal y exótico. d. Alusión a la música y a los colores, con el fin de provocar impresiones sensoriales.
a. Culto por la belleza formal.
b. El fin primordialmente estético de la escritura.
c. ruptura con la realidad cotidiana para dar paso a lo irreal y exótico.
d. Alusión a la música y a los colores, con el fin de provocar impresiones sensoriales.
GÉNEROS LITERARIOS
LA POESÍA
El aporte de la estética modernista a la renovación formal de la poesía se puede resumir así:
a. Introducción de un léxico fundamentalmente literario, en el que palabras arcaicas se mezclaban con neologismos, cultismos y términos provenientes del francés. b. Renovación de la metáfora y difusión de la sinestesia. c. Ampliación de las variedades métricas. d. Adopción del verso libre, es decir, un verso que no rige por un cómputo preciso de sílabas, lo cual permitió una expresión libre y espontánea. LA PROSA Novela
a. Introducción de un léxico fundamentalmente literario, en el que palabras arcaicas se mezclaban con neologismos, cultismos y términos provenientes del francés.
b. Renovación de la metáfora y difusión de la sinestesia.
c. Ampliación de las variedades métricas.
d. Adopción del verso libre, es decir, un verso que no rige por un cómputo preciso de sílabas, lo cual permitió una expresión libre y espontánea.
LA PROSA
Novela
La producción narrativa española de las tres primera décadas del siglo XX se puede dividir en tres apartados:
a. Continuación de la tradición novelística realista y naturalista, como el caso de Benito Peréz Galdós y Emilia Pardo Bazán. b. Producción novelística noventayochista de carácter filosófico, como la de Unamuno, y de signo intelectualista, como la de Ramón Pérez de Ayala. d. Producción novelística modernista que, como en poesía, supuso una huida de la realidad por la vía del esteticismo. Ensayo
a. Continuación de la tradición novelística realista y naturalista, como el caso de Benito Peréz Galdós y Emilia Pardo Bazán.
b. Producción novelística noventayochista de carácter filosófico, como la de Unamuno, y de signo intelectualista, como la de Ramón Pérez de Ayala.
d. Producción novelística modernista que, como en poesía, supuso una huida de la realidad por la vía del esteticismo.
Ensayo
La traicion del ensayo resurgió en las primeras décadas del siglo XX, puesse prestaba de manera excelente para el tratamiento y difusión de las ideas políticas, sociales, estéticas y literarias que se planteaban en la época. No en vano fue el género más cultivado.
Entre los noventayochistas sobresalieron Miguel de Unamuno, Azorín (José Martínez Ruiz) y Maetzu. Entre los modernistas y la primera generación que surgió para los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), descollaron José Ortega Y Gasset, Gregorio Marañon, Américo Castro, Ramón Pérez de Ayala y Salvador de Madariaga.
EL TEATRO
La renovación del teatro español se debió fundamentalmente a los autores modernistas, quienes se oponían al teatro decimonónico. Se puede señalar varias tendencias:
a. La nueva comedia b. El teatro costumbrista c. El teatro poético d. El teatro de vanguardia.
a. La nueva comedia
b. El teatro costumbrista
c. El teatro poético
d. El teatro de vanguardia.
PREGUNTA: El Modernismo literario es el resultado de: