CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
El siglo XVIII fue una época de grandes cambios sociales en Europa. La nación que ejerció mayor influencia en esas transformaciones fue Francia, de donde surgió una nueva forma de pensar la sociedad, de resolver los problemas, de hacer política y, claro está, de entender el papel de la literatura dentro de esta nueva forma de ver el mundo.
ILUSTRACIÓN EN EUROPA
Éste fue el nombre que se empleó para calificar el nuevo espíritu que animaba a los intelectuales franceses, quienes llamaron a su siglo el siglo de las luces y se consideraban a sí mismos “ilustrados”. Esta actitud reflejó el nuevo patrón estético de este tiempo: la razón.
Las características que veremos a continuación nos ayudan a comprender el motivo de tales denominaciones:
Racionalismo: Los intelectuales ilustrados afirmaban que el único fundamento para el saber era la razón.
Esta actitud condujo a menospreciar formas más subjetivas de conocer y apreciar el mundo, tales como los sentimientos, la imaginación la intuición o los sueños.
Sin embargo, hubo intelectuales que lograron compaginar las ideas ilustradas con una nueva sensibilidad que se conoce como prerromanticismo. Ejemplo de esto fueron, entre otros el alemán Johann Wolfgang Von Goethe, con su novela Werther; el ginebrino Rousseau, con su obra Emilio o de la educación y el español José Cadalso con sus Noches Lúgubres.
Utopismo: Característica de esta época fue la idea de que la aplicación de la razón en todos los ámbitos del saber contribuiría a un progreso y aun mejoramiento social, económico y cultural permanente.
Reformismo: Con el fin de alcanzar estos objetivos, los intelectuales ilustrados se aliaron con los reyes.
Los soberanos apoyaron reformas que favorecían al pueblo, pero sin participación del pueblo mismo; por eso se les conoce como déspotas ilustrados. Esta colaboración entre los gobernantes y los ilustrados concluyó cuando los intelectuales franceses iniciaron un movimiento con el propósito de derrocar a la monarquía. Así, en 1789 se dio la sublevación popular, animada por los ilustrados franceses, que se conoce históricamente como la Revolución Francesa.
PREGUNTA: La ilustración cambió la concepción estética de la época y su base fue: