En 1719 se creó el tercer virreinato en Hispanoamérica, con el nombre de Nueva Granada,segregando del virreinato del Perú. El primer virrey fue don Jorge de Villalonga, quien quiso hacer en Santa Fe una corte al estilo europeo. Este virreinato no pudo sostenerse y se suprimió en 1724, regresando al antiguo régimen de presidentes, entre 1724 y 1740.
EL VIRREINATO DEFINITIVO Y LOS VIRREYES ILUSTRADOS 1740/1810.
Con el fin de la dinastía Habsburgo y la llegada de los Borbón al trono de España a principios del siglo XVIII, desapareció la concepción de un estado formado por los reinos diferentes unidos en la persona del Rey.
Los nuevos gobernantes, de origen francés, al concebir un estado absolutista con el poder centralizado en el rey, sostenido con recursos procedentes de las colonias, agudizaron el colonismo.
Pérdida de Poder de los Virreyes Como Consecuencia de las Reformas de Carlos III.
Preocupado por que la Corona seguía dirigiendo una federación de reinos y no una nación centralizada, Carlos III rey de España entre 1759 y 1788 reformó laadministración, mediante un sistema de intendencias que dividía los virreinatos y capitanias generales, bajo la dirección de un intendente nombrado por el monarca.
El virreinato de Nueva Granada careció de intendencias, pero tuvo una regencia, con funciones semejantes.El primer regente fue Francisco Gutierrez de Piñeres, en 1777.
Sumisión, remodelar la hacienda pública y remediar la caótica situación del fisco, mediante la creación de nuevos impuestos,que causaron gran descontento en el virreinato y originaron el movimiento comunero.
LOS VIRREYES AUTORIZADOS
Sebastian de Eslava 1740/1749
José Alfonso Pizarro 1749/1753
José Solís Folsh de Cardona 1759/1761
Pedro Messia de la Cerda 1761/1772
Manuel Guirior 1772/1776
VIRREYES ENTRE 1776/1810
Manuel Antonio Florez 1776/1782
Juan torrezal Díaz de Pimiento 1782
Antonio Caballero Góngora 1782/1789
José de Ezpeleta 1789/1797
Pedro de Mendinueta 1797/1797
Antonio Amar y Borbón 1803/1810.
LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD COLONIAL:
Como consecuencia de los privilegios otorgados por el Papa a los reyes de España, la iglesia fue muy importante en el sistema colonial. Contribuyó a unificar idelógicamente los territorios conquistados y facilitó su administración. Su influencia continuó en el periodo republicano y sigue en nuestros días.
EL PATRONO REGIO
Como se sabe,el territorio español estuvo ocupado por los árabes durante ocho siglos y la guerra de reconquista emprendida por los españoles fue una campaña político- militar, que se llevó a cabo en nombre de la religión, como una guerra santa, cuyo objetivo era recuperar la Península para los cristianos. En 1492, Granada la última región en manos de los moros fue granada por los ejercitos españoles unificados bajo el mando de los Reyes Católicos. En consecuencia, los monarcas adquirieron cierto poder sobre la organización de la iglesia cristiana en territorio español.Estos privilegios, otorgados a los reyes por el papa se prolonga durante el período colonial.
La Bula Intercaetera,promulgada en 1493 por el Papa Alejandro VI, otorgó a los reyes de España todos los derechos sobre los territorios descubiertos, a cambio de que evangelizaran a los habitantes del continente americano.
Este conjunto de privilegios constituyó el Patronato Regio o cesion de derechos a los reyes de España para manejar los asuntos eclesiásticos en sus dominios.
PREGUNTA: La iglesia en la colonia, contribuyó a: