POBLACIÓN Y SOCIEDAD ESCLAVISTA
En el siglo XVII surgió un nuevo grupo social español, el de los comerciantes o mercaderes, quienes fueron adquiriendo riquezas a través del comercio interno y externo. De igual manera se hizo notoria la diferencia social entre el español nacido en la península o "Chapetón", y el español nacido en estas tierras americanas, o sea "El Criollo". El solo hecho de nacer en tierras americanas ponía al Criollo en inferioridad con los nacidos en la península, que se consideraban de "Mejor Tierra".
Los estratos inferiores de la sociedad neogranadina estaban conformados por los indígenas, los negros esclavos y los grupos que surgieron del mestizaje. El estrato inferior de los indígenas era la raza dominada y sometida a tributo, a encomienda y a gran destrucción. Las jerarquías indígenas fueron respetadas por los españoles, en la medida en que se sometieron al vencedor y aceptaron hispanizarse.
Los descendientes de los caciques y altos dignatarios indígenas fueron declarados de toda preeminencia por la ley. En cambio, la pequeña nobleza indígena y los caciques menores prehispánicos conservaron su antiguo papel de segundones y fueron utilizados como capataces. En 1557 ocurrió el llamado año de las sublevaciones indígenas en el Nuevo Reino de Granada; se rebelaron los Paeces y los Sutagaos, los Gorrones, los Bugas, los Pijaos y Panches y los Carrapas.
En la posición más baja de la sociedad colonial se encontraba el grupo de los negros africanos, introducidos en esclavitud para el trabajo de las minas, en las haciendas, para el servicio doméstico y el tráfico fluvial y marítimo. Con frecuencia en la época colonial, hubo numerosos alzamientos de negros en las haciendas y en las minas. Los negros cimarrones se fugaban de las haciendas o de las minas y se convertían en salteadores de caminos.
Algunos grupos de cimarrones se agruparon en los llamados "Palenques", los cuales se ampararon en la selva par defender su libertad y sus instituciones culturales. Los Palenques, como el de San Basilio, cerca de Cartagena, se convirtieron en los primeros pueblos libres de América Hispana.
Entre los héroes de la resistencia negra esclava en el Nuevo Reino de Granada, se destacó en Cartagena el negro Domingo Bioho, ex monarca de una tribu africana; igualmente el rey Benkos; quien estremeció la tranquilidad de Cartagena, Tolú y Mompós; a éste le correspondió la fundación del Palenque de San Basilio, cuyos habitantes ayudaron a abrir el camino hacia Tolú.
En los estratos inferiores de la sociedad se encontraba también la gran mayoría de la población neogranadina perteneciente a los grupos producto del mestizaje, los mestizos, mulatos, zambos, etcétera; que se dedicaron a los trabajos agrícolas y artesanales.
PREGUNTA: En la posición más baja de la sociedad colonial se encontraba el grupo de: