El fenotipo hace referencia a todos aquellos caracteres físicos, fisiológicos de comportamiento (en los animales y el ser humano), que posee un organismo, tales como el color blanco o púrpura de las flores, o la altura de plantas de arveja.
El genotipo hace referencia a la información genética que posee un organismo con relación a un rasgo particular. Por ejemplo, si el organismo heterocigoto u homocigoto y si estos caracteres contenidos en los alelos los homocigotos son dominantes o recesivos. En genética, se utilizan dos letras mayúsculas iguales para designar los individuos homocigotos dominantes para un rasgo particular; una letra mayúscula y una minúscula del mismo tipo, para representar los heterocigotos, y dos letras iguales minúsculas para designar los individuos homocigotos recesivos, así:
AA Homocigoto dominante.
Aa Heterocigoto.
aa Homocigoto Recesivo.
Los cuadros de Punnet son una importante herramienta en el campo de la genética. Fueron ideados por el genetista británico Crundall Punnett y se utilizan para establecer las proporciones de los fenotipos y genotipos, a partir de cruces monohíbridos, dihíbridos y polihíbridos. El conocimiento y el manejo adecuado de estos cuadros, te permitirá deducir posibles genotipos y fenotipos de la descendencia, o de los padres o parentales a partir de información dada.
Tomemos como modelo uno de los caracteres estudiados por Mendel durante la segunda generación, para realizar un cruce monohíbrido.
En plantas de arveja, la forma lisa de la semilla es dominante frente a la rugosa. Si se cruzan dos individuos heterocigotos para este carácter, se obtienen 40 semillas, y queremos deducir el fenotipo de los padres o parentales y saber cuántas plantas producen semillas lisas y cuántas semillas rugosas entonces el primer paso para resolver el problema es revisar la información suministrada. Como los dos individuos cruce son heterocigotos, esto significa que para cada padre o parental un alelo se representa con una letra mayúscula y el otro con una minúscula, así:
Fenotipo
El siguiente paso es ubicar los alelos dentro del cuadro de Punnet: los de uno de los parentales, se ubican en la primera línea horizontal y los del otro, en la primera línea vertical.
A continuación, se procede a llenar el cuadro, colocando las mismas letras que se encuentran en los extremos. La información que brindan los cuadros, corresponde al genotipo de la descendencia; es decir, a los hijos.
Para deducir el fenotipo de los parentales o padres basta con mirar las letras que representan sus genotipos; en este caso Aa y Aa. Siempre que el carácter dominante esté presente, éste se expresará, luego estas plantas producen semillas lisas.
El genotipo de la descendencia es la información que brindan los cuadros que se llenan, como son cuatro cuadros, cada uno representa el 25%, por lo tanto:
1 Cuadro AA 25% Homocigotos dominantes.
2 Cuadros Aa 50% Heterocigotos.
1 Cuadro aa 25% Homocigotos recesivos.
El fenotipo de la descendencia también lo dice las letras y sus respectivos porcentajes:
AA 25% Semillas lisas.
Aa 50% Semillas lisas.
aa 25% Semillas rugosas.
Por lo tanto, el 75% de las plantas producen semillas lisas y el 25%, semillas rugosas. Como el total de plantas obtenidas es 40, entonces 30 produce semillas lisas y 10, semillas rugosas.
Pregunta: Entre un cruce de padres heterocigotos el carácter dominante es el color oscuro y el recesivo es el color blanco. El porcentaje del genotipo que se obtiene del cruce entre los padres, para el color blanco es: