Las Guerras contra Inglaterra influyeron en algunas reformas y provocaron el fracaso de otras
Uno de los objetivos de acabar con el monopolio era poner fin al contrabando que favorecía a los países extranjeros, especialmente Inglaterra. Otro propósito era desarrollar las industrias españolas con las materias primas de las colonias. Sin embargo, por el parentesco entre los monarcas españoles y los franceses, España se vio obligada a la alianza con Francia en todas las guerras de este país contra Inglaterra y en todas sufrió pérdidas.
· Mucho antes, en tiempo de Felipe V, por el primer "Pacto de Familia", la guerra le costó a España la toma de Portobelo por el almirante Vernon y aunque éste fracasó en el intento de apoderarse también de Cartagena, los españoles decidieron utilizar en lo sucesivo la larga ruta del Cabo de Hornos para el comercio con los puertos del Pacífico. De ahí la supresión definitiva de las flotas y algunas primeras libertades comerciales.
· Bajo Carlos III, un nuevo "Pacto de Familia" con el monarca francés, hizo intervenir a España en otras guerras contra Inglaterra, igualmente desastrosas. DURANTE LA GUERRA DE LOS Siete años, los ingleses tomaron las importantes ciudades marítimas de La Habana y Manila que permanecieron bajo su poder un año. Para recuperarlas, España tuvo que entregar la península de la Florida a Inglaterra. Más tarde las Malvinas fueron ocupadas por los ingleses, sin que pudiera oponerse. Fue precisamente la caída de la inexpugnable fortaleza de La Habana y la prosperidad comercial de la misma bajo la ocupación inglesa, lo que impulsó a Carlos III y sus ministros a dar la libertad intercolonial y con la metrópoli, y a experimentar el sistema de los intendentes. Posteriormente España y Francia declararon otra vez la guerra a Inglaterra para recuperar las pérdidas anteriores y ayudar a los colonos norteamericanos en su lucha independentista. Aunque en este último conflicto España reconquistó la Florida, el resultado de todas esas guerras fue muy negativo. la Corona hispánica había tenido que dedicar a ellas todos sus recursos, no había logrado el desarrollo de sus industria y, contrariamente a la política de reducir derechos de aduana, restableció viejos impuestos, aumentó otros y estableció más estancos Por otra parte, para asegurar dichas recaudaciones y las defensas militares, la Corona implantó definitivamente el sistema de intendentes que limitó el poder de virreyes, capitanes generales y autoridades locales, y suprimió los cargos de corregidores y alcaldes mayores.
Pregunta: Unos de los objetivos de acabar con el monopolio era: