LOS GRANDES CAMBIOS DEL SIGLO XV PREPARARON EL DESCUBRIMIENTO
A mediados del siglo XV, la burguesía comercial de cada ciudad se había enriquecidos y origino nuevas formas de actividad económica: el capitalismo comercial, consistente en acumular capitales o bienes que no se consumen sino que se invierten para obtener ganancias y en que el trabajo se realiza con mano de obra libre a la cual se le paga un salario o sueldo. Los primeros capitales que se acumularon fueron oro, plata, barcos y otros bienes que se invertían en el comercio y se obtenían del comercio, de ahí el nombre del sistema. En consecuencia la aparición del capitalismo comercial fue una causa del descubrimiento de América, ya que intensifico la navegación martí tina en busca de nuevos mercados fuera de Europa.
Por otra parte, en los países de Europa Occidental, los reyes se asociaron a los burgueses capitalistas para quitarles el poder a los nobles feudales, y para finales del siglo ya habían logrado imponer su autoridad y convertir sus naciones en estados. El nacimiento de los estados modernos bajo monarquías autoritarias y centralistas fue otra causa del Descubrimiento pues cada rey espiraba enriquecer el tesoro de su país mediante la expansión territorial.
Las causas anteriores estaban relacionadas con otra más profunda: el desarrollo de una nueva manera de pensar sobre el hombre y el universo., a partir del siglo XV los hombres se volvieron críticos, desplazaron su interés hacia el conocimiento del universo, le dieron más importancia a las ciencias de observación, se preocuparon mas por esta vida, y el ser humano paso a ser el centro de la cultura. Este poderoso movimiento renovador de ideas y valores que se manifestó poderosamente en las artes se llamo Renacimiento y fue causa decisiva del Descubrimiento porque estimulo la curiosidad por conocer realmente como era el mundo e impulso la creatividad, la aventura y la ambición.
Pregunta: ¿Qué es el Renacimiento?