ANTECEDENTES DEL DESCUBRIMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO
EL IMPETÚ DE COLÓN
Por otra parte, los españoles deseaban obtener fuentes de aprovisionamiento de oro a costos baratos, ya que para esa época y desde hacía algunos siglos, no se extraía oro en el continente europeo y el valor de ese metal era extraordinariamente alto debido a su escasez. Los españoles también estaban pensando en un imperativo que cada día exigía más, la expansión comercial de finales del siglo XV en el Occidente del Mediterráneo. Colón comenzó a temprana edad a practicar la navegación y a sostener contactos con marinos y geógrafos convencidos de la esfericidad de la tierra y de la posibilidad de encontrar una ruta más corta hacia las indias, viajando por Occidente.
La creencia de este plan fue producto de los conocimientos que se tenían, los cuales datan del siglo XII cuando los hombres de ciencia en toda Europa habían descartado que la tierra fuese plana, ya que comprobaron que los escandinavos descubrieron el continente, llamado después Americano, en el año 1000, pero este hallazgo no tuvo ninguna repercusión. Los conocimientos que se acumularon sobre el particular a fines del siglo XV, permitieron a Colón dar forma a la teoría de la esfericidad de la tierra.
El viaje de Cristóbal Colón que tuvo por consecuencia el arribo a América de los europeos fue parte de los esfuerzos que se estaban haciendo para organizar, sobre nuevas bases, el comercio del Occidente de Europa con los países de Oriente. El Plan Colombino consistió en la búsqueda de una ruta más corta para llegar a las Indias, o sea, a las tierras de las especias (la pimienta, nuez moscada, canela, clavos dulces, etcétera), así como azúcar y oro. El marinero Colón, ideó este plan con el objetivo de satisfacer las aspiraciones que observó imperaban en los distintos tronos que visitó.
→ Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa entró en un milenio de gran descomposición política. El feudalismo fue la modalidad con que las poblaciones lograron subsistir, resistiendo los embates de los bárbaros invasores. Pero la ciudad oriental de Constantinopla, subsistía como capital del Imperio Romano de Oriente; siendo una civilización cristiana. A lo largo de los siglos, el comercio había logrado establecerse entre Europa y el Oriente, a través de la ruta de Constantinopla; aportando al continente europeo muchos productos como principalmente las especies, las sedas y los perfumes del Oriente.
→ Se destacaba el comercio de las especies, el cual había sido el más afectado por los progresos turcos en el Mediterráneo oriental durante el siglo XV. Las especias eran productos vegetales procedentes sobre todo de ciertas zonas del Oriente, especialmente la actual Indonesia y de la costa de la India, que se usaban como medio de condimentar y hasta hacer comestibles los alimentos a menudo mal conservados de que se disponía. Éstos eran principalmente el jengibre, la menta, la nuez moscada, el clavo de olor, el azafrán y, sobre todo, la pimienta, que se consumía en grandes cantidades. La ruta de su importación a Europa (incluso las que hacían un trayecto parcialmente marítimo por el Océano Índico), confluían en el Mediterráneo oriental, especialmente en Alejandría y Constantinopla.
PREGUNTA: Las invasiones turcas en el Mediterráneo oriental durante el siglo XV, afectaron el comercio de: