Para validar un sistema que estamos construyendo en geometría, hacemos uso del razonamiento deductivo, que se basa en la demostración.
Demostrar es hallar un camino a través de argumento lógicos para validar una afirmación, usando postulados y definiciones. Las proposiciones que queremos demostrar se llaman teoremas.
Los teoremas que demostraremos tienen forma de oraciones condicionales; por ejemplo: "si paso la evaluación, aprobaré la asignatura". o "veré la salidad del Sol al levantarme temprano". Las oraciones condicionales constan de dos partes: una condición y una conclusión. Por eso, toda oración condicional puede reformularse escribiéndola así: "si..., entonces..." el segundo ejemplo podemos reformularlo así: " si me levanto temprano, entonces veré la salida del Sol".
En geometría, para probar una proposición condicional mediante el razonamiento deductivo, utilizaremos el siguiente proceso:
Cuando un terorema se demuestra, se convierte en una nueva herramienta para dar argumentos.
Para comprender el teorema, lo reformularemos separando las condiciones y lo que nos piden demostrar. Siempre que sea posible conviene hacer un dibujo de la situación. Veamos:
TEOREMA: Dada una recta y un punto exterior a ella, existe un único plano que contiene a la recta y al punto.
Solución:
Reformulación:
Dados: \(l\) es una recta y \(P\) un punto que no pertenece a \(l\).Demostremos: existe un único plano que contiene a \(l\) y a \(P\).
Para organizar la demostración separaremos en dos columnas las afirmaciones que vamos haciendo de las justificaciones de dichas afirmaciones.
Demostración:
Afirmación
Justificación
De nuestro razonamiento concluimos que hay exactamente un solo plano que contiene a \(l\) y a \(P\).
PREGUNTA: Si se tiene el paralelogramo ABDC de la figura:
Reponder V si es veraddero o F si es falso las siguientes afirmaciones concluidas del enunciado.