LOS PERSONALES
A los seres que participan en una historia se conocen con el nombre de personajes. Los personajes pueden ser seres humanos, animales u objetos. Cuando los personajes de una historia son animales u objetos, se caracterizan con cualidades propias de los seres humanos: hablan, se organizan, piensan, discuten, etc.
EL CARÁCTER
Los personajes de una narración tienen una personalidad que los caracteriza. Pueden ser generosos, avaros, violentos, egoísta. También se puede dar el caso de personajes que siempre permanecen con un rasgo de personalidad definido de principio a fin. En otras ocasiones, los rasgos van evolucionando y las cualidades que lo identifican un comienzo, se modifican a lo largo de la historia debido a las circunstancias que los rodean o a influencias ejercidas por otros personajes.
CLASES DE PERSONALES
Los personajes pueden ser: Principales o Secundarios.
Ø Entre los personajes principales se destaca el protagonista que significa “el primer actor”. Es el que lleva acabo la parte más importante de la acción.
Ø Los personajes secundarios, si bien son indispensable en el desarrollo de la acción, no juegan un papel tan importante.
PREGUNTA: Los personajes de la narración se pueden dividir en: