TRADICIÓN ORAL
La literatura es una realidad que surge de la actividad creadora del hombre y nace con el lenguaje oral. Desde tiempos remotos las diferentes comunidades han sentido la necesidad de dejar un testimonio de sus creencias, sus costumbres y su interpretación, de todo lo que les resulta difícil de entender, como el origen de la vida, la procedencia de las cosas y los fenómenos naturales.
De estas circunstancias surge el relato oral que inicialmente tuvo como base la realidad que vive lo comunicado, sus propias experiencias. Pero como estos relatos se transmiten de generación en generación, van perdiendo la rigidez narrativa e incorporan elementos nuevos debido a las circunstancias históricas y a la imaginación y creatividad de los integrantes de la comunidad.
La aparición de la escritura permite que los relatos orales se recopilen o escriban olvidando su verdadero origen, como los clásicos de la literatura universal La Ilíada y La Odisea de Homero. A las primeras narraciones orales de los pueblos, se les denominaron mitos, leyendas, y momentáneamente cuentos; casi siempre con una enseñanza y con cierto toque de picardía e ingenuidad.
EL MITO:
Es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas. Por esta razón, tiene un carácter ritual, pues presenta elementos invariables y se distingue por su perdurabilidad. El propósito del mito no es entretener al igual que el cuento sino explicar el sentido de la vida. Por eso, presentan diferentes temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas.
El mito responde a una forma particular de ver el mundo y de explicar los fenómenos que se presentan. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y de alguna manera fantástica. Debido a que las diversas comunidades tengan inquietudes similares, se ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS MITOS SEGÚN SU CONTENIDO:
Ø Teogónicos: explican el origen de los dioses.
Ø Antropogónicos: explican la aparición del hombre.
Ø Etológicos: explican situaciones políticas, religiosas y sociales.
Ø Morales: explican principios éticos y contrarios como el bien y el mal, los ángeles y los demonios.
LA LEYENDA:
Es un relato tradicional de origen oral en el que se recopilan acciones o sucesos extraordinarios que, aunque son ficticios, se presentan como si realmente hubiesen sucedido. Así, la leyenda se sitúa a medio camino entre el relato histórico, centrado en acontecimientos reales, y los relatos de ficción. Las leyendas se caracterizan por tener cuatro rasgos:
1. La tradicionalidad: las leyendas nacen como relatos orales que se transmiten a viva voz a lo largo del tiempo, entre las gentes de una comunidad o de un pueblo. Por esto, existen diferentes leyendas de un mismo suceso, pero con los elementos que le dan el carácter de cada una de las sociedades que les dieron origen.
2. La pretensión de veracidad: la leyenda se presenta como un relato verídico, y así es considerada por la gente, mientras que el cuento, nace y es considerado como un relato ficticio.
3. EL valor explicativo: en algunos casos, las leyendas nacen como respuesta a alguna de las cuestiones fundamentales planteadas por el individuo, como el origen del universo o el sentido de pertenencia a una comunidad.
4. El componente maravilloso: las leyendas suelen incorporar numerosos elementos fantásticos: intervención de seres sobrenaturales o dotados de facultades excepcionales, objetos revestidos de poderes mágicos, acciones extraordinarias, etc. La presentación de estos elementos suscita admiración y asombro.
DE LOS JUGLARES A LOS COPLEROS
El deseo de manifestar los sentimientos y de relatar los sucesos más destacados a través de canciones, originó la poesía oral. Hasta comienzos del siglo XIII en Europa, muy poca gente sabía leer y escribir. Por eso, la poesía oral era el único contacto que las personas iletradas tenían con las obras literarias. Además el uso de la música y de la rima, hacían agradable y fácil de memorizar los largos textos.
En la Edad Media, los principales transmisores de la poesía oral eran los juglares, personas que recorrían pueblos y castillos, en los que hacían representaciones teatrales y bailes. Allí recitaban y cantaban todo tipo de poesía que la gente memorizaba y después cantaba. Cuando el juglar componía poesías recibía el nombre de trovador.
Esta costumbre medieval aún tiene sus representantes en nuestros pueblos. Si bien las condiciones sociales han cambiado, prevalecen hondas raíces culturales que hacen que esta costumbre no desaparezca. El juglar de la Edad Media se impuso gracias a la colonización española, y se enriqueció hasta convertirse en coplero, personaje que no sólo creaba versos para cantar al amor, a sus mujeres, y a sus anhelos, sino que con tono picaresco, hacía de su canto un medio para publicar los más variados hechos y anécdotas de la vida cotidiana.
PREGUNTA: Cosmogónicos y teogónicos, hacen referencia a: