EL SUSTANTIVO
El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración y éste tiene género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales.
De acuerdo con su significado los sustantivos se clasifican en:
Ø Sustantivos comunes. Palabras que designan un solo ser u objeto, animado o inanimado, de la misma clase. Se escriben con inicial minúscula.
Ø Sustantivos propios. Palabras que designan un solo ser u objeto, animado o inanimado, distinguiéndolo de los demás seres u objetos de la misma clase. Se escriben con inicial mayúscula.
Ø Sustantivos concretos. Palabras que designan seres u objetos reales o que podemos imaginar como reales.
Ø Sustantivos abstractos. Palabras que designan cosas que no tienen existencia real porque corresponden a fenómenos o cualidades que solo existen porque "algo" o "alguien" los posee o los produce.
Ø Sustantivos individuales. Palabras que designan a un solo individuo.
Ø Sustantivos colectivos. Palabras que en singular designan un conjunto de cosas o seres de la misma especie. Por ejemplo, el rebaño es un sustantivo en singular pero designa un conjunto de animales.
MORFOLOGÍA DEL SUSTANTIVO
Es el estudio de una palabra en su forma. El sustantivo varía en su terminación para indicar el género (masculino - femenino) y el número (singular - plural). Los sustantivos están formados por dos partes: lexema o raíz que no cambia y morfema que si cambia. Por ejemplo: de la palabra claustrofobia → claustrofóbico.
Casos especiales de género:
Ø Algunos sustantivos terminados en o, como la mano, son femeninos.
Ø Algunos terminados en a, como el Papa, son masculinos.
Ø Algunos que terminan en a, designan por características como su profesión, a personas de ambos sexos, como el/la modista o el/la psicoanalista.
Ø En ocasiones se utilizan sustantivos completamente diferentes para distinguir el género de un mismo individuo como la vaca y el toro, la dama y el caballero.
Casos especiales de número:
Cuando la forma de un sustantivo es singular, termina en consonante o en i, tónica. El plural se forma añadiendo es, por ejemplo: ratón-ratones, manatí-manatíes.
PREGUNTA: ¿El sustantivo, según el género puede ser?