La respiración
La respiración es el intercambio de gases: la llegada de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Este proceso ocurre desde los animales unicelulares hasta aquellos más especializados, como el hombre. Mientras más complejo es el animal, su sistema respiratorio debe cumplir mayores exigencias, por lo cual este sistema debe adaptarse a cada especie.
Respiración aerobia y anaerobia
La respiración interna puede ser de dos tipos dependiendo de la presencia o ausencia de oxígeno.
Con excepcion de algunos microorganismos, todas las células necesitan el oxígeno para extraer la energía contenida en los alimentos. Las células que utilizan el oxígeno en la extracción de energía de los alimentos realizan respiración aerobia, y las células que no lo necesitan llevan a cabo la respiración anaerobia.
Respiración aerobia
Es aquella que se realiza en un medio que contega oxígeno. Las sustancias nutritivas sufren varios procesos y son transfromados en moléculas de glucosa. La glucosa es un azúcar que es el combustible de los seres vivos. Cuando la molécula de glucosa llega al interior de las células, el oxígeno que han obtenido las células, mediante la respiración, realiza la combustión u oxidación de la glucosa, dejando libre la energía que estaba almacenada en ella. Este tipo de reacción recibe el nombre de óxido-reducción y se realiza en la mitocondria.
C6H12O6 + O2 ----------- CO2 + H2O + Energía
Respiración anaerobia
Es también un proceso biológico de óxido-reducción de moléculas, pero en ausencia de oxígeno. Una molécula de glucosa en un medio carente de oxígeno, se descompone parcialmente, y se obtiene ácido láctico y una porción de energía inferior a la obtenida en la respiración aeróbica.
PREGUNTA: El proceso de óxido-reducción en la respiración anaeróbica produce: