MOVIMIENTO
Otra características de los vivientes es la posibilidad de movimiento. En muchos animales el movimiento es evidente, ondulan, reptan, nadan, corren o vuelan. El movimiento de los vegetales es mucho más lento y menos fácil de observar.
Algunos animales, como las esponjas, los corales, las otras y ciertos parásitos, no cambian de lugar. Sin embargo , están provisto de cilios o flagelos que agitan al medio circundante y de esta forma atraen los alimentos y otras sustancias necesarias para su vida.
IRITABILIDAD
Los seres vivos responden a los cambios físicos y químicos de su entorno; esta propiedad se denomina irritabilidad. Los cambios en el color, la intensidad o la dirección de la luz; las variaciones de la temperatura o la presión, los cambios en la composición química del suelo, del aire , del agua, constituyen estímulos frente a los que reaccionan la mayoría de los seres vivos . Para ello, disponen de tejidos y órganos especializados en su detección. Por ejemplo, los bastones y los conos de la retina, en el ojo de los vertebrados superiores, responden a la luz.
En los animales inferiores y las plantas, el organismo entero responde a los estímulos. Los seres vivos unicelulares responden, acercándose o alejándose, frente a estímulos como el calor, el frío, algunas sustancias y la luz.
PREGUNTA: A la capacidad de respuestas a un determinado estimulo se le conoce como: