Organización celular en protista
La mayoría de los integrantes del reino protista son unicelulares; los pocos que son multicelulares, pueden organizarse conformando colonias, o presentar un cuerpo relativamente poco especializado que recibe el nombre de talo.
Las colonias son agrupaciones de células, que aunque viven juntas no se relacionan unas con otras; son independientes.
Hay muchos tipos de organismos coloniales. En algunos de ellos todas las células son iguales y no se especializan en ninguna función concreta; por ejemplo, el alga verde Pandoria forma colonia constituidas por dieciséis células exactamente iguales. Otros organismos coloniales mas evolucionados tienen diferentes tipos de células, con división de funciones. Por ejemplo, el alga Volvox está formada por varias decenas de células, algunas de las cuales son más grandes y están especializadas en la función reproductora.
El talo o tejido falso está formado por células de un solo tipo. Esta estructura está presente en organismos como las algas rojas, verdes y pardas.
VOLVOX: Alga colonial con divisiones de funciones
Organización celular en hongos
En los hongos, las células tampoco conforman tejidos verdaderos; se agrupan en estructuras que se denominan hifas. Algunas hifas se especializan en la función nutritiva, mientras que otras lo hacen en la función reproductora. El conjunto de las hifas en un solo organismos se llama micelio.
Organización celular en plantas
Para el estudio de la organización celular en plantas es importante recordar que en este reino podemos ubicar dos grandes grupos: las briofitas y las plantas vasculares.
Plantas briofitas: En este grupo se encuentran los musgos y las hepáticas, la mayoría poseen una estructura sencilla o talo. Carecen de raíces, tallos y hojas verdaderas, al igual que de tejidos especializados en la conducción de sustancias al interior de la planta. Cada una de las células de esta planta está capacitada para absorber agua y nutrientes directamente del aire o mediante difusión desde las células vecinas. Como no poseen raíces, se fijan al sustrato por medio de células individuales alargadas que se denominan rizoides. En este tipo de plantas, la fotosíntesis, tiene lugar en estructura que carecen de tejidos especializados y que remplazan a las hojas "verdaderas" de las plantas vasculares.
Plantas vasculares: Las plantas vasculares se caracterizan por poseer estructuras diferenciadas y especializadas como la raíz, el tallo y las hojas. Poseen tejidos verdaderos o estructuras tisulares que constan de células que se especializan en realizar actividades diferentes.
Además, presentan un sistema de conducción de sustancias, gracias al cual el agua y los minerales que son absorbidos por la raíz, pueden llegar hasta las diferentes partes de la planta, de la misma forma que los alimentos elaborados por la misma, son repartidos. En este grupo se ubican los helechos, los pinos y el rosal.
PREGUNTA: Cuerpo poco especializado: