EL HUMANISMO MATERIALISTA
FEUERBACH: DIOS ES UNA ILUSIÓN
Para Feuerbach, discípulo de Hegel y fundador de la llamada “izquierda hegeliana”, mientras el hombre necesite de algo absoluto persistirá la alineación.
Por ejemplo, si el hombre necesita de Dios para afirmarse a sí mismo, algo suyo se pierde; esto es, el hombre queda alienado. Hay que afirmar más bien que, para el hombre, el ser supremo no es Dios, sino el mismo hombre.
Feuerbach critica el cristianismo y a todas las religiones. Para él, “lo humano es lo divino” y la nueva religión será la política.
Afirma Feuerbach que una vez que el hombre ha llegado a la plenitud de su conciencia, tiene que deshacerse de la ilusión de ese Dios exterior, recuperar cuanto había perdido y formar el “Reino del hombre”.
Una vez que le hombre ha negado al Dios exterior y se ha endiosado a sí mismo, busca un sucedáneo; pero le parece que el hombre concreto e individual es algo ridículo para encarnar una idea tan grande, y entonces recurre a la comunidad.
El amor a Dios queda suplantado por el amor y la comunicación de los individuos; esta comunión es necesaria para que el individuo tome conciencia de su individualidad. De esta manera, la religión debe ser reemplazada por el humanismo, y el amor a Dios reemplazado por el amor al hombre.
MARX: LA RELIGIÓN ALIENA AL HOMBRE
Marx critica la religión, en todos sus aspectos, como una fuente de alineación.
· Critica a la iglesia en cuanto institución histórica, cuya práctica a través de los siglos no ha sido en modo alguno, salvo en el cristianismo inicial, liberadora.
· Critica al cristianismo, al que considera como una justificación ideológica de la burguesía, cuyo poder legitimo, como legitimo en el pasado el de la aristocracia.
· Critica a la religión mágica como una superestructura ideológica que interpreta la realidad y que, en cierto modo, tiende a objetivarla. Cómo el mito es falso, la objetivación que de él se derive también lo será.
En el caso concreto de los mitos, el marxismo supone expresamente la idea de un Dios paternalista, exterior al hombre y trascendente al mismo, la idea de un cielo o un infierno eterno y en general, toda una serie de ideas que ejercen influencia negativa en el quehacer diario de las personas.
· Critica a la religión, cualquiera sea y en su totalidad. Es la misma esencia de lo religioso la que es rechazada por Marx en cuanto inhibidora de la acción liberadora del hombre. Su concepción religiosa se resume en la siguiente frase: la religión es el opio del pueblo.
PREGUNTA: ¿Cuál es la crítica de Marx a la religión?