HORMONAS VEGETALES
Las hormonas son compuestos químicos orgánicos, que producen efectos sobre el metabolismo y crecimiento celular.
Las hormonas vegetales, son producidas, especialmente por lo tejidos de crecimiento (meristemas), principalmente los de las raíces y los tallos.
Entre las principales hormonas vegetales están:
AUXINAS. Se encuentran en pequeñas cantidades, aun en tejidos de crecimiento activo. Son muy importantes en una gran variedad de comportamientos y patrones de crecimiento de los vegetales.
Las auxinas intervienen en funciones como:
El desarrollo y crecimiento de la raíz y del tallo.
El crecimiento de los frutos.
La caída de las hojas y de los frutos.
La división de las células del cambium.
La formación y desarrollo de nuevas estructuras, como las raíces adventicias.
La principal auxina natural es el ácido indolacético.
CITOCININAS. Son hormonas que estimulan la división celular de los vegetales. Junto con las auxinas, Favorecen la diferenciación de los tejidos meristemáticos. Son necesarias para la formación de cloroplastos y se cree que participan en la floración y en el desarrollo de los frutos.
GIBERELINAS. Son hormonas vegetales que intervienen en el crecimiento, en la formación de enzimas que hidrolizan el almidón, en el desarrollo de las flores, en el brote de las yemas y en la germinación de las semillas.
ÁCIDO ABSCÍSICO. Esta hormona en lugar de favorecer el desarrollo y crecimiento del vegetal, provoca su inhibición, ya que detiene el crecimiento de los tejidos meristemáticos apicales de los tallos y los transforma en yemas latentes. Esta sustancia se produce principalmente, en la época del otoño, para proteger el vegetal del deterioro durante el invierno. Igualmente, se ha establecido que el ácido abscísico acelera la separación de las partes envejecidas del vegetal, como hojas y frutos.
ETILENO. Es una sustancia producida por la mayor parte de los frutos, la cual desencadena procesos de maduración. El etileno, cambia la permeabilidad de las membranas celulares, permitiendo la penetración de enzimas, que destruyen la clorofila en los cloroplastos. La destrucción de la clorofila hace visibles los pigmentos rojos o amarillos de las células de los frutos.
Preguntas: ¿Cuál es la hormona que participa en la germinación de la semilla?