LA CULTURA Y EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL HOMBRE.
CULTURA.
Es todo lo que el hombre produce y transforma, o simplemente utiliza para adaptarse y relacionarse con el medio y con sus semejantes. El descubrimiento del fuego, el empleo del lenguaje y el vestido, son muestras de los diferentes grados de cultura que el hombre alcanzo.
COMO SE ESTUDIAN LAS CULTURAS PRIMITIVAS.
Se observan y analizan sus huellas, edificaciones, culturas, pinturas, utensilios de trabajo y armas. El interés del hombre por su remoto pasado comenzó en la edad moderna, especialmente con el renacimiento, cuando se determino la libre investigación en todos los campos. Sin embargo se conocen datos de excavaciones hechas por los babilónicos durante el reinado de Nabo nido, último rey de babilonia. Estas excavaciones buscaban averiguar sobre un templo construido hace 3 000 años.
INVENTOS EN EL NEOLÍTICO Y MESOLÍTICO .
Los grandes descubrimientos e inventos se reparten entre el Mesolítico y Neolítico. La agricultura y la ganadería, la cestería, y la cerámica, el hilado y el tejido, el torno del alfarero y la rueda, la navegación, los metales, la escritura... son inventos de estos periodos.
LA ALFARERÍA UNA NECESIDAD.
La sedentarización abre paso a la cerámica. Los grupos nómadas usaron para elaborar sus utensilios y recipientes, la madera y las pieles. No utilizaron la arcilla o el barro por ser tan frágiles y pesados para el permanente traslado de un lugar a otro.
Parece ser que la alfarería nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacer las refractarias al fuego e impermeables s4e hicieron muchos materiales resistentes al fuego y en los que se pudieran conservar el agua el aceite y el fuego.
APARECE LA CERÁMICA
El descubrimiento de la rueda permitió a los alfareros renovar completamente su trabajo. La primera aplicación práctica de la rueda es el torno que permitió a los alfareros el moldeado de la arcilla.
Se fabricaban estatuillas brazaletes... como piezas decorativas. En el neolítico aparecen otras industrias como la cestería y el tejido. Todos estos adelantos hicieron economías más complejas. Permitieron el paso al periodo de los metales y al histórico.
EDAD DE LOS METALES
Elementos como la piedra, madera, marfil y la arcilla combinados con los metales para elaborar herramientas, objetos de adornos y armas, originaron un mayor progreso material para la humanidad. Los primeros metales que utilizo el hombre fueron el hierro el cobre y el bronce.
EDAD DEL COBRE:
Es el primer metal utilizado en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Shanidar ( Irán ) y que ha sido datado en el año 9500 adC . Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde que las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales.
En efecto, a partir del año 6500 adC , varios yacimientos han deparado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío metal nativo, tanto en los Montes Zagros (por ejemplo, Ali Kosh en Irán), como en la meseta de Anatolia (por ejemplo, Çatal Hüyük , Çayönü o Haçilar , todos en Turquía ). Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales ( malaquita , calcopirita ...), por medio de la fusión en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1000 º C de temperatura. El objeto de cobre fundido más antiguo que se conoce procede de los Montes Zagros, concretamente de Tal-i-Blis (Irán), y se data en el 4100 adC , junto él, hornos de fundición, crisoles e. incluso moldes.
EDAD DEL BRONCE:
es el resultado de la aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo , creando los llamados bronces complejos). La cantidad de estaño podía variar desde un 3% en los llamados «bronces blandos», hasta un 25% en los llamados «bronces campaniles» (a mayor cantidad de estaño, más tenacidad , pero también menos maleabilidad ): en la Prehistoria la cantidad media suele rondar el 10% de estaño.
Se supone que fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, al observar que éste le daba mejores cualidades, como la dureza, un punto más bajo de fusión y la perdurabilidad (ya que el estaño no se oxida fácilmente con el aire y es resistente a la corrosión ). Además. El bronce es reciclable, pudiéndose fundir varias veces para obtener nuevos objetos de otros ya desechados. La técnica de trabajo del bronce es virtualmente idéntica a la del cobre, por lo que no vamos a incidir en ello (la única dificultad reside en exceder la temperatura adecuada, lo que podría provocar que el mineral se echase a perder por oxidación ). A título de comparación se pueden confrontar el cobre puro, el cobre arsenical y el bronce (con un 10% de estaño) en la tabla de correspondencia que muestra la dureza relativa de los metales :
EDAD DEL HIERRO:
Es uno de los elementos que más abundan en la tierra. Si descontamos el aluminio , es el metal más abundante de todos, sin embargo su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este material, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de hierro meteórico, es decir, procedente de meteoritos . El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (como se indica más adelante).
Aunque durante milenios no hubo tecnología para trabajar minerales ferrosos, en el tercer milenio adC parece que algunos lo consiguieron: en las ruinas arqueológicas de Alaça Hüyük (Anatolia) aparecieron varias piezas de hierro artificial, entre ellas un alfiler y una especie de cuchilla. En el segundo milenio destacan un hacha de combate descubierta en Ugarit y, sobre todo, el cuchillo de hoja de hierro y una exquisita empuñadura de oro, que formaba parte del ajuar de la tumba de Tutankamón .
Las materias primas de estos primeros herreros debieron ser minerales como el hematites , limonita o magnetita : casi todos óxidos de hierro que ya eran utilizados para otros fines en la Prehistoria: por ejemplo para ayudar a eliminar impurezas de la fundición del cobre o como colorantes. De hecho se sospecha que en los hornos de fundición de cobre y bronce pudieron generarse pequeños residuos de hierro casi puro, a partir de los cuales comenzaría el conocimiento de la verdadera siderurgia . Hay antiguos hallazgos de hierro fundido por el hombre desde Siria a Azerbaiyán . Pero ninguno revela cómo fueron obtenidas ni las técnicas usadas. No se conservan ruinas de talleres, ni herrerías, por lo que se ignora de dónde proceden estos objetos, o dónde «se inventaron».
Pregunta: ¿qué es cultura?