YUXTAPOSICIÓN
Del lat. iuxtaponere, poner junto a. Son dos o más oraciones simples colocadas unas junto a otras sin ningún nexo gramatical que las una. P. ej.: Llegué, vi, vencí. Ahora bien, el hecho de que desde el punto de vista formal (gramatical) no exista unión alguna entre ellas, no quiere decir que desde el punto de vista lógico o psíquico no se dé tal relación. Esta, en efecto, existe. Por eso la distinción entre las tres especies de oraciones compuestas es puramente formal, ya que en el fondo toda oración compuesta puede reducirse a subordinada. Si decimos: «No voy al cine; estoy cansado», estas dos oraciones simples, que están separadas gramaticalmente, tienen, sin embargo, una relación lógica, siendo la segunda causa de la primera, por lo que podríamos expresarla así: «No voy al cine, porque estoy cansado», donde la relación lógica la habríamos sustituido por una relación gramatical.
Todo ello quiere decir que no constituyen y. cualquier grupo de oraciones puestas unas al lado de otras por el mero hecho de no existir entre ellas palabra alguna que las relacione. Así: «Los árboles echaban sus primeros brotes. En el cielo revoloteaban golondrinas...» donde cada oración tiene un sentido intencional diferente. Pero no sucede lo mismo en «Precaución: Obras», donde obras viene a ser como la aclaración del por qué se ha de tener precaución, o lo que es lo mismo, el sentido no sería completo -al menos desde el punto de vista psíquico- si elimináramos «obras» o «precaución», a no ser que esa palabra «obras» la encontrásemos en una carretera, ya que al leerlo nos daríamos perfecta cuenta de su trascendencia: ir con cuidado o precaución (que es la finalidad significativa que aquí buscamos). Por supuesto, a veces resulta difícil averiguar -sobre todosi se trata de escrito- cuál de las oraciones es la principal y qué tipo de relación guarda con las demás. En el habla se distingue por la entonación más elevada, el refuerzo del acento intensivo y la aceleración en su pronunciación, más rápida o retardada. Así, pues, tenemos que distinguir claramente, dentro de las oraciones compuestas, lo puramente intencional, psicológico y lo gramatical (formal). Desde aquel punto de vista -imprescindible desde luego, para ver si existe realmente una unidad superior (oración compuesta)- podemos distinguir diversos tipos de y., según la relación en que se hallen sus miembros: copulativa: «estudio, pienso, aprendo» (equivalente a «estudio y pienso y aprendo»); adversativa: «Antonio estudia mucho; no aprende nada» (=Antonio estudia mucho, pero no aprende nada); consecutiva: «Antonio no estudia; no aprobará» (=Antonio no estudia, por lo que no aprobará); causal: «Antonio no vino a clase; está enfermo (=porque está enfermo); completiva: «deseo vengáis lo antes posible»; de relativo: «Compré un libro, es muy bonito» (=que es muy bonito); temporal: «vino mi padre, me encontró estudiando» (=cuando vino...); final: «compré una gramática, voy a estudiarla» (=compré una gramática para estudiarla); condicional: «ven conmigo, te daré un libro» (=si vienes...); concesiva: «eres buen padre, tu hijo no lo reconocerá» (=aunque eres...).
LAS PROPOSICIONES
Las proposiciones que forman una oración compuesta pueden mantenerse sintácticamente independientes entre si o dependen sintácticamente unas de otras.
Dos o mas proposiciones se mantienen sintácticamente independientes entre si cuando ninguna de ellas forma parte del sujeto o del predicado de las demás.
Ejemplo:
Proposición 1
Proposición 2
Me pareció una idea luminosa
Fundamos Bergai
Oracion compuesta
_________________________________________
y
Las proposiciones sintácticamente independientes pueden estar ligadas por yuxtaposición o por coordinación.
Proposicion 1
Proposicion 2
Yo queria la vajilla
La vajilla estaba en el escaparate
que estaba en el escaparate
comprobemos que la segunda propoposicion ha quedado incluida dentro de la primera como un elemento oracional mas
Yo queria la vajilla que estaba en el escaparate
PREGUNTA: LA YUSTAPOSICÓN HACE REFERENCIA A: