LOS AÑOS DE 1940 A 1960CONTEXTO HISTÓRICOEl período del siglo XX comprendido entre los años 1940 y 1960 está amenizado por una serie de hechos históricos que de una u otra forma condicionaron el panorama estético de la Colombia de la época. Asuntos que se generaron afuera de nuestras fronteras y que resultaron decisivos en el cambio de actitud de la humanidad no podían ser ajenos a una sociedad que, como la colombiana, siempre ha sido dependiente de las políticas foráneas.GUERRA Y POSGUERRA EN COLOMBIALa Segunda Guerra Mundial que se desató en 1939 y que culminó en 1945 comprendió para los colombianos el lastre de romper relaciones diplomáticas con países que intervenían en el conflicto como Japón, Alemania e Italia, llevando a nuestros dirigentes, en 1945, a firmar los estatutos de las Naciones Unidas convirtiéndose en uno de los 51 miembros fundadores.El período de la posguerra generó una de las crisis políticas más severas en nuestro país, como resultado de las pugnas entre los dos partidos contendientes, el liberal y el conservador. La presión ejercida por los grupos proletarios y marginados del país, y la aparición de un caudillo capaz de representar el sentir popular, hizo que otras fuerzas miraran con determinado el fenómeno que se empezaba a suscitar detrás de Jorge Eliecer Gaitán, dirigente del partido liberal.El 9 de abril de 1948 Bogotá fue sacudida por la noticia del asesinato del líder polítio, Gaitán, desencadenándose un levantamiento nacional conservador. El Bogotazo, como se le conoce a este acontecimiento, le costó la vida a cerca de 1.500 personas.
BOGOTÁ EN EL BOGOTAZOPara el año en que ocurrió El Bogotazo, se desarrollaba en Bogotá la IX Conferencia Internacional de los Estados Americanos. No obstante la gravedad de los hechos, la Conferencia se realizó con éxito y se terminó el borrador de los estatutos de la Organización de Estados Americanos, que Colombia firmó el 30 de abril de 1950. Con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el gobierno sofocó la rebelión y se determinó incluir un número igual de liberales y conservadores en el gabinete.A pesar de estas medidas, la tensión y la violencia generalizada en todo el país, fueron cada vez más persistentes durante los siguientes meses. Los liberales que formaban parte del gobierno cesaron en sus cargos después de que se promulgara un decreto donde se prohibían las manifestaciones y marchas públicas y en 1949, acusado el gobierno de turno de violar la ley electoral, el candidato conservador Laureano Gómez, ganó las elecciones sin enfrentarse a ninguna oposición.
UNA VIOLENCIA INDISCRIMINADAEntre la elección de Gómez y su toma de poder, la lucha política empezó a tomar nuevos rumbos. Aparecieron grupos guerrilleros, entre los que destacaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc), de marcada tendencia comunista y quienes actuaban como otra fuerza generadora de violencia en el país. Continuas pugnas por el poder, llevaron a los militares a tomar las riendas del gobierno, en las manos de general Gustavo Rojas Pinilla, con quien se celebró la llegada de la televisión al país. A las políticas restrictivas de Rojas Pinilla, prosiguió una ola de violencia en contra del gobierno. A pesar de esto, el Congreso reeligió a Rojas Pinilla en mayo de 1957, quien después fue derrocado en un nuevo golpe de Estado. Liberales y conservadores llegaron a un acuerdo, denominado Frente Nacional, para compartir los puestos del gobierno. PREGUNTA: Los aspectos más importantes que repercutieron en el pensamiento latinoamericano de la época fue: