ORACIÓN SIMPLE, COMPLEJA Y COMPUESTA
Teniendo en cuenta el número de predicados que contiene, se pueden establecer tres tipos de oraciones:
•Simples (con un solo núcleo verbal).
•Complejas (con un núcleo verbal principal y, al menos, otro subordinado).
•Compuestas (con más de un núcleo verbal principal).
La relación entre oraciones dentro de un enunciado se puede marcar mediante nexo o transpositor (coordinación y subordinación) o sin él (yuxtaposición). La oración compleja no es más que una oración simple en la que uno, al menos, de sus elementos es una proposición. La oración compuesta se forma por la reunión de varias oraciones mediante nexos coordinadores o la simple pausa de la yuxtaposición.
Algunas gramáticas no distinguen entre complejas y compuestas; otras establecen diferencias, dentro de las complejas entre inordinadas y subordinadas. Otras crean un nuevo grupo denominadas bipolares para desgajar de la subordinación a ciertas adverbiales.
Yuxtaposición: El término se aplica no sólo a oraciones, sino a cualquiera de las unidades que aparecen reunidas, cumpliendo la misma función que desempeñaría cada una de ellas aisladamente. La yuxtaposición es, pues, una unión sin nexo, un vínculo que se establece entre elementos contiguos equifuncionales:
José Carlos organiza carreras, torneos, excursiones.
La relación entre estos tres sustantivos es de yuxtaposición: aparecen contiguos y desempeñando en conjunto la función de CD (complemento directo), la misma que desempeñaría cada uno de ellos, si no aparecieran los otros dos. Del mismo modo, las tres oraciones de los dos ejemplos siguientes quedan enlazadas por yuxtaposición en un solo enunciado:
Llegué, vi, vencí.
Sacó el celular, se lo vieron los profesores, se lo confiscaron.
→Los rasgos fónicos que distinguen a las unidades yuxtapuestas se reducen al carácter descendente de la entonación en cada una de ellas.
PREGUNTA: Las oraciones con más de un núcleo verbal principal, se conocen como: