FORMAS DE ESTUDIAR EL LENGUAJE
A menudo, reflexiones sobre temas como la naturaleza del significado, los ideales de corrección y los orígenes del lenguaje han dado lugar a observancias subjetivas y anecdóticas, pero ha habido también, desde los tiempos más antiguos, estudios objetivos preocupados por la naturaleza y características del lenguaje.
Fue así como surgió un nuevo campo de investigación científica centrado en el análisis del lenguaje.
Este enfoque, conocido primero como filología abordaba de forma exclusiva el desarrollo histórico del lenguaje. El campo que abarca la filología se ha ampliado y ha incorporado un extenso conjunto de materias, denominándose ahora lingüística (o ciencia lingüística) . La lingüística es, en la actualidad, una disciplina académica de gran difusión con varios dominios de la aplicación.
VISIÓN HISTÓRICA
LA ANTIGÜEDAD
Muchas civilizaciones antiguas disponían de un conocimiento religioso o filosófico del lenguaje. Concretamente, los antiguos gramáticos y filósoficos de Grecia, Roma e India.
1. Grecia: El estudio lingüístico en Grecia se caracterizó por el debate sobre los orígenes del lenguaje y la naturaleza del significado. Igualmente, en esta época se discutió sobre el tema de la regularidad o irregularidad para explicar los hechos lingüísticos de la lengua griega, se establecieron las nociones gramaticales básicas y las partes del habla. Además, surgió una doctrina de la corrección y la estilística: se establecieron normas lingüísticas por comparación con el lenguaje de escritores tomados como modelo, por ejemplo, Homero. 2. Roma: Los estudios romanos siguieron en gran parte el modelo griego. El aporte más importante durante esta época lo constituye una excepción a esta tendencia: la codificación de la grámatica latina realizada por Marco Terencio Varro. Otros autores que se destacan en este período son: Cicerón, que disertó sobre el éstilo, y Quintiliano, que trató acerca del uso del lenguaje y sobre cómo hablar en público. 3. India: Los lingüistas indios diseñaron en esa misma época técnica de análisis descriptivo minucioso que podrían haber gozado de gran influencia si hubieran llegado al mundo occidental, hecho que no tuvo lugar hasta el siglo XIX.
1. Grecia: El estudio lingüístico en Grecia se caracterizó por el debate sobre los orígenes del lenguaje y la naturaleza del significado. Igualmente, en esta época se discutió sobre el tema de la regularidad o irregularidad para explicar los hechos lingüísticos de la lengua griega, se establecieron las nociones gramaticales básicas y las partes del habla. Además, surgió una doctrina de la corrección y la estilística: se establecieron normas lingüísticas por comparación con el lenguaje de escritores tomados como modelo, por ejemplo, Homero.
2. Roma: Los estudios romanos siguieron en gran parte el modelo griego. El aporte más importante durante esta época lo constituye una excepción a esta tendencia: la codificación de la grámatica latina realizada por Marco Terencio Varro. Otros autores que se destacan en este período son: Cicerón, que disertó sobre el éstilo, y Quintiliano, que trató acerca del uso del lenguaje y sobre cómo hablar en público.
3. India: Los lingüistas indios diseñaron en esa misma época técnica de análisis descriptivo minucioso que podrían haber gozado de gran influencia si hubieran llegado al mundo occidental, hecho que no tuvo lugar hasta el siglo XIX.
Una parte importante de las creencias indias establecía que ciertas ceremonias religiosas debían reproducir de modo exacto la forma original de los textos para ser asimiladas. Los cambios eran tomados como una profanación, y se desarrollaron varias disciplinas auxiliares que incluían la fonética, la etimología, la gramática y la métrica a fin de evitar cualquier alteración de los textos originales.
LA EDAD MEDIA
Es poco lo que se sabe sobre los avances de las ideas lingüísticas durante la Edad Media, aunque es evidente que el latín, como lengua de la educación, permitió cierta continuidad entre los períodos clásico y medieval. Durante la Edad Media, la gramática fue considerada como el fundamento de todo aprendizaje. Entre los siglos XIII y XIV se desarrolló una tradición en la que se interpretaban las nociones gramaticales dentro del marco de la filosofía escolástica.
EL RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACIÓN
El estudio del lenguaje se trasnformó en este período debido a dos hechos importantes: el redescubrimiento del mundo clásico y el descubrimiento del Nuevo Mundo. También, se estudiaron de forma más sistemática las lenguas europeas, especialmente las lenguas romances.
Durante los siglos XVII y XVIII se dio la definitiva sustitución del latín por las lenguas modernas y se crearon propuestas en torno a lenguas universales, así como el desarrollo de gramáticas basadas en principios universales.
LA GRAMÁTICA DEL SIGLO XX
El estudio de la lengua durante el siglo XX tuvo dos enfoques: uno europeo y otro americano.
El primero surge de los métodos de la filología comparativa del siglo XIX que se centra en registros escritos y se interesa por el análisis y la interpretación histórica. A principios del siglo XX, el lingüista Ferdinand de Saussure cambia el énfasis hacia los estudios de los principios fundamentales que rigen las lenguas vivas.
El segundo enfoque fue de corte antropológico y se preocupo por elaborar descripciones adecuadas de las lenguas y culturas indígenas americanas antes de que desaparecieron; como no se contaba con registros escritos, el análisis histórico quedaba eliminado. Este enfoque permitió establecer relaciones significativas entre la lingüística, la antropología, la pleontología, etc.
A partir de estos enfoques se produjeron desarrollos posteriores que se preocuparon por aspectos como la fonología (el campo de los sonidos), el carácter social de la lengua y el uso particular que cada uno de nosotros damos al lenguaje.
LA LINGÜÍSTICA ACTUAL
La lingüística comparte con otras ciencias la preocupación por ser objetiva, sistemática, consistente y clara en su explicación del lenguaje. Al igual que otras ciencias, intenta recoger datos, comprobar hipótesis, diseñar modelos y construir teorías. Sin embargo, su objeto de estudio, el lenguaje, es especialmente complejo: por una parte, tiene aspectos tratados por ciencias como la física y la biología; por otra, implica áreas de conocimiento de carácter humanístico como las filosofía y la crítica literaria. El campo de la lingüística, entonces, incluye tanto las ciencias exactas como las humanidades, y ofrece una amplitud que constituye una fuente de atractivo para muchos de los que aspiran a estudiarla.
En los últimos años, el desarrollo de la lingüística, ha vivido un auge especial debido, en parte, a su creciente preocupación por describir los fenómenos del uso del lenguaje en las situaciones reales de la vida diaria. Este enfoque recibe el nombre de pragmática.
PREGUNTA: Surge como la ciencia que analiza el lenguaje: