INTRODUCCIÓN
La concepción de mundo del hombre del Barroco español se refleja en los siete textos que siguen. Por una parte, en los primeros cuatro poemas, se reflexiona sobre el amor, el paso del tiempo e incluso de la muerte. A continuación se presenta un fragmento de una obra de teatro. Concluimos con dos poemas que tocan también temas esenciales al espíritu del siglo XVI español. Como en la centuria anterior, las dos grandes tendencias de este género en el XVII son la prosa de ficción o novela y la prosa didáctica. Sin embargo, los límites entre ambas no siempre son claros: muchas de las obras contienen a un tiempo elementos narrativos ficticios y contenidos doctrinales.
La prosa de ficción abandona progresivamente algunos de los géneros que habían sido cultivados de forma notable en el Renacimiento, especialmente aquellos de corte idealista, como la novela pastoril, la de caballerías o la bizantina. No obstante, en este siglo aún se publican algunas obras importantes de este tipo: La Galatea de Cervantes y La Arcadia de Lope de Vega son ejemplos de la pervivencia de lo pastoril en la novela. Asimismo, Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cevantes y El peregrino de su patria de Lope de Vega se ajustan a los moldes bizantinos. Sin embargo, la prosa narrativa barroca desarrolla de forma más intensa otros géneros, como la novela corta y, especialmente, aquellos que se relacionaban con la tendencia realista, como la picaresca, que sigue el modelo impuesto por el Lazarillo en el siglo XVI. Las Novelas ejemplares de Cervantes y el Buscón de Quevedo son las obras más representativas de estas tendencias en el siglo XVII. También se desarrollan en esta época los relatos lucianescos y costumbristas.
La prosa didáctica y moralizante vive asimismo un momento de esplendor como consecuencia de la creciente preocupación por la sociedad. La prosa con intención didáctica encuentra nuevas formas de expresión, como los discursos o los emblemas. Los autores más representativos de la prosa barroca didáctica del XVII son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
La prosa de ficción
La narrativa barroca desarrolla fundamentalmente los siguientes géneros:
Las novelas cortas barrocas, que pueden aparecer integradas dentro de una narración más amplia, suelen presentar una ambientación urbana, una preferencia por temas como el amor o el honor y unos personajes de clases altas. Por estas características también se suelen denominar novelas cortesanas. En ellas, la mujer adquiere a menudo una participación activa en la trama amorosa y con frecuencia presentan un desenlace feliz.
Algunos de los autores que cultivan la novela corta son Tirso de Molina con Los cigarrales de Toledo, Castillo Solórzano con Tardes entretenidas, Lope de Vega con Novelas a Marcia Leonarda o Juan Pérez de Montalbán con Sucesos y prodigios de amor en ocho novelas ejemplares. Así también, son especialmente importantes por su aceptación en la época las novelas cortas de María de Zayas. Una de sus más significativas obras es Novelas ejemplares y amorosas. Su forma de novelar se distingue, frente a otras del género, por un mayor contenido de lo sensual y lo refinado.
Como se ha apuntado, la intención moralizante de algunas obras de estos géneros de ficción hace que, en ocasiones, se encuentren en un lugar intermedio entre las dos tendencias principales de la prosa del XVII.
La prosa didáctica
En el siglo XVII se desarrolla especialmente la prosa didáctica. Esta aborda temas muy diversos: se escribieron preceptivas de literatura, tratados morales, políticos, religiosos, filosóficos, religiosos, económicos, etc.
Dentro de esta tendencia didáctica adquiere singular importancia el género de los emblemas. Este consiste en el comentario de un grabado que representa una idea y que suscita una reflexión. El autor más representativo de esta tendencia es Diego Saavedra Fajardo (Murcia 1584-Madrid 1648) con sus Empresas políticas.
Pero las muestras más importantes de la prosa didáctica son obras de Baltasar Gracián y de Francisco de Quevedo.
SONETO A LA CALAVERA DE UNA MUJER
Esta cabeza cuando viva tuvo sobre la arquitectura de estos huesos carne y cabellos, por quien fueron presos los ojos que mirándola detuvo.
Aquí la rosa de la boca estuvo marchita ya que con tan helados besos; aquí los ojos de esmeraldas impresos, color de tantas almas que entretuvo.
Aquí la estimativa que tenía el principio de todo movimiento, aquí de las potencias la armonía.
¡ oh hermosura mortal, cometa al viento! ¿ Donde tan alta presunción vivía desprecian los gusanos aposento’
Lope de Vega
DEFINICIÓN DEL AMOR:
Desmayarse, atreverse, eatr furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, animoso;
No hallar fuera del bien centro y reposo,
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso;
Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave,
Olvidar el provecho, amar el daño;
Creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño:
Estoes amor; quien lo probó los sabe.
DE LA BREVEDAD ENGAÑOSA DE LA VIDA
Menos solicitó veloz saeta
Destinada señal que mordió aguda;
Agonal carro por la arena muda
No coronó con más silencio meta,
Que presurosa corre, que secreta,
A su fin nuestra edad. A quien lo duda,
Fiera que sea razón desnuda,
Cada sol repetido es un cometa.
¿Confiésalo Cartago, y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
En seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti las horas:
Las horas que limando están los días,
Los días que royendo están los años.
Luis de Góngora.
LAMENTACIÓN AMOROSA Y POSTRERO SENTIMIENTO DE AMANTE
No me aflige morir: no he rehusado
Acabar de vivir, ni he pretendido alargar esta muerte, que ha nacido
A un tiempo con la vida y el cuidado.
Siento haber de dejar deshabilitado
Cuerpo que amante espíritu ha ceñido,
Desierto un corazón siempre encendido,
Donde todo el amor reinó hospedado.
Señas me da mi amor de fuego eterno,
Y de tan larga y congojosa historia
Sólo será escritor mi llanto tierno.
Lisie, estame diciendo la memoria
Que, pues tu gloria la padezco infierno,
Que llame al padecer tormentos gloria.
Francisco de Quevedo
"El Barroco viene a ser un arte en el que se pone de manifiesto el gusto por la realidad cotidiana, tratando con frecuencia con extrema crudeza, y a la vez el gusto por lo aparatoso y monumental, de carácter escenográfico, teatral, empleando como instrumento propagandístico, tanto por la monarquía absoluta, como reflejo de su poder, como por la Iglesia, que adoptó también el lenguaje grandioso y pomposo del arte cortesano."
PREGUNTA: Los temas más sobresalientes del Barroco fueron: