RESGUARDOS INDIGENAS
Eran extensiones de tierra que obtenían los grupos indígenas a través de repartimientos, donaciones, compras o composición. El resguardo era administrado por un cabildo, presidido por el cacique. El cabildo mantenía el orden interno, repartía parcelas a las familias según el número de hijos y recaudaba los tributos, para entregarlos al encomendero o a los funcionarios reales.
La principal función del resguardo era mantener concentrada mano de obra disponible para los blancos y facilitar el cobro de tributos. La tierra del resguardo no era negociable. Los indios tenían las parcelas en usufructo, mas no en propiedad.
LA BAJA DEMOGRÁFICA INDÍGENA EN EL SIGLO XVI Y PRINCIPIOS DEL XVII:
La violencia de la conquista, las enfermedades traídas ppor los europeos y el sistema laboral impuesto a lso indígenas, produjeron una enorme mortalidad en la población aborigen y, en siglo XVI, hubo una rápida baja demográfica. En un período de 802 años la población indígena se redujo en un 60%, lo que creó la necesidad de traer esclavos negros.
LA ESCLAVITUD:
La población negra que vino a Colombia provenía de diversos lugares y tribus. En general, predominaban los negros pertenecientes a las más altas culturas de ese continente: Guinea, Niger, Senegal, que dominaban técnicas superiores a las de los indígenas americanos. Esto explica por que los negros fueron preferidos para ciertos trabajos que requerían técnicas europeas.
Cartagena de Indias fue el principal puerto negrero de América del sur. Allí era desembarcada la gran mayoría de los esclavos que posteriormente distribuían en el interior del continente.
pregunta:¿ Cúal fue el principal puerto negrero?