LA APARICIÓN DEL CÓDIGO DE INDIAS 1680 HASTA LA INDEPENDENCIA
En 1680 se recopilaron todas las normas jurídicas para las colonias hispanoamericanas en el Código de Indias, que reglamentó la propiedad de la tierra en América. Este código reconoció la posesión de todo título legítimo y permitió formalizar la propiedad de las tierras sin título legal, mediante el pago al fisco de una suma o composición. Esta última disposición existía desde 1631. En 1754, una cédula real dio normas para la revisión de títulos.
MANO DE OBRA: PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIO-ECONOMICAS: Con el fin de asegurar la provisión permanente y organizada de mano de obra para las actividades productivas, se crearon varias instituciones socioeconómicas: la encomienda, la mita, el resguardo y la esclavitud.
EL REPARTIMIENTO DE INDÍGENAS Y LAS ENCOMIENDAS: Aunque la ley proclamaba que los indígenas eran vasallos libres de la corona, su libertad estuvo limitada por leyes que los consideraban menores de edad, necesitados de protección, y por las instituciones socio-económicas que regulaban trabajo.
El repartimiento fue muy común en los primeros años de la Conquista. Consistía en la distribución de indígenas de una región entre los colonizadores, para que se beneficiaran del trabajo de aquellos.
Esta costumbre se impuso por medio de la violencia, en contra de lo establecido por la Corona. El conquistador repartía los indígenas y estos eran obligados a prestar sus servicios personales. Este sistema se generalizó, para trabajar las minas, cultivar la tierra, el ganado, construir y arreglar caminos, etc.
La encomienda, institución típicamente medieval, se originó en Alemania y tuvo en América una forma muy diferente. Era el mejor premio que se podía otorgar a un soldado peninsular y consistía en entregarle un grupo de familias indígenas, que quedaban sometidas a su autoridad.
El encomendero se obligaba a proteger a los indios e instruirlos en la religión cristiana, con la ayuda de los curas doctrineros. A cambio, se beneficia de los servicios personales de los indígenas, quienes estaban obligados a pagarle un tributo.
Pregunta: ¿En 1680 que se recopilaron?
En 1680 se recopilaron todas las Cédulas reales