EL NÚCLEO
El núcleo celular normalmente es el organelo más prominente de las células eucariótica; su forma es esférica u ovalada y, generalmente, se sitúa en la región central de la célula. Está rodeado por la envoltura o membrana nuclear, que es una doble membrana encargada de separar y comunicar el contenido nuclear con el citoplasma. La doble membrana se fusiona en algunas zonas, denominadas poros nucleares y es a través de éstas que se regula el paso de materiales entre el núcleo y el citoplasma. Internamente se encuentra el núcleoplasma, una sustancia en la que se encuentran disueltas las sustancias líquidas presentes en el núcleo.
Cuando la célula está en reposo o en interfase, puede observarse dentro del núcleo la cromatina y el o los nucléolos. La cromatina es una red de filamentos, constituidos por ácidos desoxirribonucleico o ADN. Cuando se inicia el proceso de división celular, el ADN y las proteínas se reorganizan y condensan en pequeñas estructuras denominadas cromosomas.
Dentro del núcleo también se encuentran los ácidos nucleicos: uno de cadena sencilla, llamado ácido ribonucleico o ARN y otro, de cadena doble, llamado ácido desoxirribonucleico o ADN. Cuando se inicia el proceso de división celular, el ADN y las proteínas se reorganizan y condensan en pequeñas estructuras llamadas cromosomas.
Pregunta: El núcleo celular está rodeado por: